Perfil profesional del entrenador personal que trabaja en gimnasios en Teresina-PI

  • Francisca Islandia Cardoso da Silva Fundação Municipal de Saúde de Teresina
  • Arcângela Mayara Luz Santos Universidade Federal do Piauí-IFPI, Piauí, Brasil
  • David Marcos Emérito de Araújo Universidade Federal do Piauí­ (UFPI), Teresina-PI, Brasil
Palabras clave: Educación física, Formación personalizada, Academia

Resumen

Meta. Este trabajo descriptivo-exploratorio investigó el perfil del entrenador personal que trabaja en gimnasios medianos y grandes de la zona este de Teresina. Materiales y métodos. La muestra intencional estuvo constituida por 60 profesionales. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, conformado por 30 preguntas, que versó sobre la situación económica, formación académica y continua, metodología de trabajo y experiencia profesional. Resultados. El 95,1% de los participantes tiene una licenciatura en educación física. De estos, el 41% tiene un título de posgrado. En cuanto a las formas de reevaluación física utilizadas, se encontró que el 3,3% de los encuestados no realizan reevaluación. De la muestra, el 32,8% trabajaba solo como entrenador personal y el 67,2% también trabajaba en otras áreas. El 90,2% de los entrevistados pretende continuar como personal, principalmente por afinidad con el área (60%) y mejor remuneración (32,7%). El 57,4% de la muestra considera la devaluación financiera del servicio como la mayor penuria que enfrenta el personal en el mercado de trabajo. Conclusiones. La formación personalizada en Teresina es reciente, los profesionales parecen estar conscientes de la importancia de su calificación y competencia para realizar un buen trabajo, sin embargo, aún están ganando reconocimiento y valorización como agentes de salud.

Biografía del autor/a

Francisca Islandia Cardoso da Silva, Fundação Municipal de Saúde de Teresina

Graduada em Licenciatura Plena em Educação Fí­sica pela Universidade Federal do Piauí­. Mestra em Comunicação pela Universidade Federal do Piauí­.

Arcângela Mayara Luz Santos, Universidade Federal do Piauí-IFPI, Piauí, Brasil

Graduada em Educação Fí­sica pela Universidade Federal do Piauí­.

David Marcos Emérito de Araújo, Universidade Federal do Piauí­ (UFPI), Teresina-PI, Brasil

Graduado em Educação Fí­sica pela Universidade Federal do Piauí­, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa.

Citas

-Aguiar, D.L.; Soares, A.; Guimarães, A.C.A. Personal trainere o idoso. Fitness and Performance Journal. Vol. 7. Num. 3. 2008. p. 185-194.

-Anversa, A.L.B.; Oliveira, A.A.B. Personal Trainer: competências profissionais demandadas pelo mercado de trabalho. Pensar a Prática. Vol. 14. Num. 3. 2011. p. 1-17.

-Antunes, A.C. Perfil profissional de instrutores de academias de ginástica e musculação. EFDeportes.com/ Revista Digital. Vol. 9. Num. 60. 2003.

-Bompa, T.O. A periodização no treinamento esportivo. São Paulo. Manole. 2001. p. 257.

-Brasil. Dispõe sobre a regulamentação da Profissão de Educação Física e cria os respectivos Conselho Federal e Conselhos Regionais de Educação Física. Lei nº 9.696, de 1 de setembro de 1998. Brasília. 1998.

-Castro, S.C. O perfil do cliente do profissional de Educação Física que atua como personal trainer na região metropolitana de Belo Horizonte. Trabalho de conclusão de curso. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte (MG). 2009.

-Civinski, C.; Montibeller, A.; Braz, A.L.O. A importância do exercício físico no envelhecimento. Revista da Unifebe. Vol. 9. 2011. p.163-175.

-Domingues Filho, L.A. Manual dopersonal trainer brasileiro. 3ªedição. São Paulo. Ícone. 2006. p. 216.

-Fernandes, M.M. Perfil profissional do personal trainer. EFDeportes.com/ Revista Digital. Vol. 13. Num. 124. 2008.

-Leal, P.H.S.; Bartholomeu Neto, J.; Silva, J.C.; Verlangieri, M.A.; Asano, R.Y. Perfil profissional de personal trainer que atuam na área de musculação na cidade de Gurupi-TO. Revista Cereus. Vol. 5. 2011. p. 1-8.

-Miranda, R.E.E.P.C.; Mello, M.T.; Antunes, H.K.M. Exercício físico, humor e bem-estar: considerações sobre a prescrição da alta intensidade de exercício. Revista Psicologia e Saúde. Vol. 3. Num. 2. 2011. p. 46-54.

-Monteiro, W. Personal Training: Manual para avaliação e prescrição de condicionamento físico. 4ªedição. Rio de Janeiro. Sprint. 2004. p. 264.

-Müller, A.J. Personal trainer e seu marketing pessoal. EFDeportes.com/ Revista Digital. Vol. 13. Num. 126. 2008.

-Rossi, F.; Hunger, D.A.C.F. Formação acadêmica em Educação Física e intervenção profissional em Academias de Ginástica. Motriz. Vol. 14. Num. 4. 2008. p. 440-451.

-Souza, D.F. Perfil dos instrutores de musculação: um estudo sobre as estratégias utilizadas na formação profissional. Trabalho de conclusão de curso. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre. 2011.

-Vieira, A.A.; Carneiro Júnior, M.A. O perfil do profissional de academia de atividades físicas da microrregião de Ubá, MG. EFDeportes.com/ Revista Digital. Vol. 15. Num. 148. 2010.

Publicado
2016-08-02
Cómo citar
da Silva, F. I. C., Santos, A. M. L., & Araújo, D. M. E. de. (2016). Perfil profesional del entrenador personal que trabaja en gimnasios en Teresina-PI. Revista Brasileña De Prescripción Y Fisiología Del Ejercicio, 10(61), 634-644. Recuperado a partir de https://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/1043
Sección
Artículos Científicos - Originales