Qualidade de vida de estudantes do ensino superior (Leiria/Portugal)

  • Maria Isabel Pinto Simões Dias Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.
  • Maria Odí­lia de Jesus Almeida Abreu Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.
  • Marta Sofia Abreu da Fonseca Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.
  • Miguel Ângelo Santos Moreno Calado Licenciatura em Desporto e Bem-Estar, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS/PLEIRIA), Leiria, Portugal.
  • Salomé Monteiro Mendes Licenciatura em Desporto e Bem-Estar, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS/PLEIRIA), Leiria, Portugal.
Palabras clave: Calidad de Vida, Enseñanza Superior, Estudiantes

Resumen

El concepto de calidad de vida engloba factores como la salud física, el estado psicológico, las relaciones personales, el nivel de independencia, las creencias personales y/o la relación con el entorno. Este concepto, complejo y amplio, refleja la percepción que tiene el sujeto de que sus necesidades están siendo satisfechas o que se le brindan oportunidades para alcanzar la felicidad y la autorrealización, independientemente del estado de salud y condiciones socioeconómicas en que se encuentre. (Grupo WHOQOL, 1998). Para evaluar la percepción de la calidad de vida, la Organización Mundial de la Salud diseñó y validó el World Health Organisation Quality of Life (WHOQOL), instrumento que ha sido ampliamente utilizado en su versión completa y/o abreviada (WHOQOL-BREF). El objetivo de este estudio cuantitativo es presentar la percepción de la calidad de vida de una muestra de 929 estudiantes de Educación Superior Politécnica (Leiria/Portugal) a través de la respuesta al cuestionario Quality of Life de la Organización Mundial de la Salud (versión corta) - WHOQOL-BREF. Los resultados revelan que los estudiantes clasifican su calidad de vida como "Buena" y que los niveles medios de calidad de vida obtenidos en los cuatro dominios evaluados por el WHOQOL-BREF se encuentran entre 60/70 puntos.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Pinto Simões Dias, Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.

Docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS/PLEIRIA), Leiria, Portugal; Membro integrado do Centro de Investigação em Qualidade de Vida (CIEQV), Leiria, Portugal; Membro colaborador do Centro de Estidos em Educação e Inovação (Ci&DEI), Leiria, Portugal.

Maria Odí­lia de Jesus Almeida Abreu, Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.

Docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS/PLEIRIA), Leiria, Portugal; Membro colaborador do Centro de Investigação em Qualidade de Vida (CIEQV), Leiria, Portugal.

Marta Sofia Abreu da Fonseca, Instituto Politécnico de Leiria, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Portugal.

Docente na Escola Superior de Educação e Ciências Sociais (ESECS/PLEIRIA), Leiria, Portugal; Membro integrado do Centro de Estidos em Educação e Inovação (Ci&DEI), Leiria, Portugal; Membro colaborador do Centro de Investigação em Qualidade de Vida (CIEQV), Leiria, Portugal.

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Publicado
2021-10-10
Cómo citar
Dias, M. I. P. S., Abreu, M. O. de J. A., Fonseca, M. S. A. da, Calado, M. Ângelo S. M., & Mendes, S. M. (2021). Qualidade de vida de estudantes do ensino superior (Leiria/Portugal). Revista Brasileña De Prescripción Y Fisiología Del Ejercicio, 14(91), 416-422. Recuperado a partir de https://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/2044
Sección
Artículos Científicos - Originales