Bailar para dos en la percepción de la comunicación corporal: la mirada del estudiante
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar el perfil y la percepción de la comunicación corporal en un grupo de practicantes de baile de salón, de ambos sexos, con edades entre 16 y 75 años, en una escuela de baile de Recife. La investigación se caracteriza por ser descriptiva. La población de estudio corresponde a 80 individuos que toman una clase de baile para dos, de la cual se seleccionó una muestra de 30 individuos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con 15 preguntas sobre perfil y comunicación corporal y los datos recolectados fueron tratados por estadística descriptiva. A través de los resultados, fue posible dibujar un perfil del grupo estudiado y demostrar el aumento de la percepción y la comunicación corporal a través de la práctica de bailar juntos. Caracterizar cuánto motiva e influye el baile de salón en los hábitos sociales y las percepciones personales del mundo.
Citas
-Abreu, E. V. e colaboradores. Timidez e motivação em indivíduos praticantes de dança de salão. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, Vol. 6.Ed. especial. jul. 2008. p. 649-664.
-Afonso, A. S. Teorias de aprendizagem: uma contribuição metodológica ao ensino da dança de salão. Versão para publicação no site: www.dancadesalao.com/agenda. 2009.
-Almeida, C. M. Um olhar sobre a prática da dança de salão. Movimento & Percepção, Espírito Santo de Pinhal, Vol. 5. Num. 6. 2005.
-Almeida, R. C. M. J. História da dança de salão como prática de lazer no Rio de Janeiro: 1850-1914. Coletânea do IV Encontro Nacional de História do esporte, lazer e educação Física. Belo Horizonte: UFMG/EEF. p. 30-318, 1996.
-Bernardino, E. J.; e colaboradores. A dança no contexto da educação física: na visão de professores de ensino infantil e fundamental de Romaria-MG, 2008. Disponivel on line: www.educacaofisica.com.br/biblioteca.Acesso: 10/8/2010.
-Braga, V. E. M. O resgate do feminino através da Dança do Ventre: uma forma de ser e estar no mundo, 3ªJornada Científica Universidade Cidade de São Paulo -Unicid, SP, 2008.
-Cunha, M. L. e colaboradores. Dança de salão: repercussões nas atividades devida diária. Cad. Saúde Colet. Rio de Janeiro, Vol. 16. Num. 3. 2008. p. 559-568.
-D'Aquino,R. Dança de salão: Motivos dos indivíduos que procuram esta atividade. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires. Ano. 10. Num. 88. 2005.
-Fiamoncini, R.E. Aderência a um programa de musculação supervisionada. Universidade do Estado de Santa Catarina/UDESC, Florianópolis, SC, 2002.
-Garaudy, D. Dançar a vida. 4ªedição. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1980.
-Gomes, A. C.; colaboradores. Estudo dos benefícios da improvisação nasaulas de dança do curso de educação física UNILESTEMG. Movimentum-Revista Digital de Educação Física -Ipatinga: Unileste-MG -Vol. 3. Num. 1. fev /jul. 2008.
-Liberali, R. Metodologia Científica Prática: um saber-fazer competente da saúde à educação. Florianópolis: (s.n.), 2008
-Moraes, A. B. A.; e colaboradores. O processo de adesão numa perspectiva analítico comportamental. Rev. bras.ter. comport. cogn., São Paulo, Vol. 11. Num. 2. dez. 2009 .
-Paiva, M.A.C.; colaboradores. Identidade social e autoestima em participantes de grupos de dança flamenca: a contribuição pedagógica e psicológica ao ser do homem em movimento. Fitness & Performance Journal, Vol. 3. Num. 1. jan/ fev. 2004. p. 28-32.
-Pêcheux, M. Análise automática do discurso (AAD-69). In: Gadet, F. (Org.) Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. 3. Ed. Campinas: UNICAMP, cap. 3, p. 61-105, 1997.
-Perez, A. M. Q. R. Contribuição à pesquisa de caso único. Boletim Academia Paulista de Psicologia. Ano 19, Núm. 1, p. 68-79. 2000.
-Rocha, M. D. Dança de salão, um instrumento para a qualidade de vida. Movimento & Percepção, Espírito Santo de Pinhal, SP, Vol. 7. Num. 10.jan/ jun. 2007.
-Salzer, J. A expressão corporal. Trad. J. D. Marchese. São Paulo: Difel, 1983
-Santos, W. N. Comunicação não verbal e educação: um olhar filosófico sobre a espontaneidade da comunicação corporal como práxis pedagógica. Dissertação de mestrado, UFBA, 2003.
-Silva, M. G. M. S. A expressividade na dança: visão do profissional. Revista Motriz. Vol. 5. Num. 2. 1999.
-Tresca, R. P. Estudo comparativo da motivação intrínseca em escolares praticantes e não praticantes de dança. Rev. Bras. E Mov. Brasília. Vol. 8. Num. 1. jan/ 2000. p. 9-13.
-Zanella, L. Psicologia e educação: o significado do aprender. Organização: Jorge de La Rosa. 7ªedição. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003.
-Zaniboni, L. Dança de salão: uma possibilidade de linguagem. Revista Conexões. Vol. 5. Num. 1. 2007.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License BY-NC permitiendo el intercambio de trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
- Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. .
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y la citación de la publicación. trabajo publicado (Vea El Efecto del Accesso Abierto). Vea el efecto del acceso abierto