Crecimiento y desarrollo de la motricidad de los estudiantes de 5to y 6to grado que practican clases de deporte y actividad física en general

  • Rubem Machado Filho Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro
  • Idico Luiz Pellegrinotti Doutor em ciências biológicas (UNESP/SP)
Palabras clave: Habilidades motoras, Crecimiento, Desarrollo

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar y comparar la antropometría y las capacidades neuromusculares de escolares de 11 a 13 años, de ambos sexos, en los grados 5º y 6º de una escuela pública ubicada en la ciudad de Guarulhos (SP). La muestra estuvo conformada por 59 estudiantes y se dividió en tres grupos. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de SHAPIRO WILK para verificar la normalidad de los datos. Para datos paramétricos se utilizó la prueba de la “t” y para datos no paramétricos la prueba de WILCOXON. Se adoptó un nivel de significancia del 5%. Los datos fueron procesados ​​en SPSS 13.0. Con los resultados obtenidos, se puede concluir que los resultados presentados por los niños, en general, fueron satisfactorios para el mantenimiento de la salud.

Citas

-Araújo, S. S.; Oliveira, A. C. C. Aptidão Física em Escolares de Aracaju. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, Florianópolis. Vol. 10. Núm. 3.p. 271-276, 2008.

-Barbanti,V.J. Dicionário de educação física e esporte. 2ª edição. São Paulo: Manole, 2003.

-Barbosa, C. A. G.; Junior, A. M.; Cardoso, A. P. M.; Bianconsini, F.; Pereira, J. C.; Oliveira, L. C.; Silva, L. M. Comportamento do Crescimento e desenvolvimento Físico de Crianças de Escola Pública e Particular. Motriz, Rio Claro, Vol. 14, Núm. 4, p. 505-512, out/dez. 2008.

-Bergmann, G. G.; Bergmann, M. L. A; Pinheiro, E. S.; Moreira, R. B.; Marques, A. C.; Gaya, A. C. A. Estudo Longitudinal do Crescimento Corporal de Escolares de 10 a 14 anos: Dimorfismo Sexual e Pico de Velocidade. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, Florianópolis. Vol. 10. Núm. 3. p. 250-251. 2008.

-Bompa, T. O. Treinamento Total para Jovens Campeões. Barueri: Manole, 2002.

-Borges, A. F. Avaliação e Comparação de Indicadores Antropométricos e Neuromusculares de Jovens Escolares do Ensino Fundamental do Interior Paulista. Dissertação de Mestrado em Educação Física. Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Metodista de Piracicaba. Piracicaba, 2008.

-Braga, F.; Generosi, R. A.; Garlipp, D. C.; Gaya, A. Programas de Treinamento de Força para Escolares sem uso de Equipamentos. Revista Eletrônica da Ulbra São Jerônimo. Vol. 3. 2008. Disponível em: ˂ http://www.proesp.ufrgs.br/proesp/images/stories/pdf/publicacoes/outros%20periodicos/sem%20equipamento_fernando.pdf˃ Acesso em: 06/09/2009.

-Faigenbaum, A.D. Comparison of 1 and 2 days per week of strength training in children. Res Q Exerc Sport. Vol. 73. p. 416-424. 2002.

-Ferreira. J. S; Ledesma. C. N. Indicadores de flexibilidade em escolares de 11 anos de idade de uma escola de Campo Grande-MS, Brasil. Disponível em http://.efdeportes.com/. Acesso em 20 de out. 2009.

-Guedes, D. P.; Guedes, J. E. R. P. Associação entre variáveis do aspecto morfológico e desempenho motor em crianças e adolescentes. Revista Paulista de Educação Física. Vol. 2. Núm. 10. p. 99-112, 1996.

-Guedes, D.P.; Guedes, J.E.R.P. Influência da prática da atividade física em crianças e adolescentes: uma abordagem morfológica e funcional. Revista da Associação dos Professores de Educação Física de Londrina. Vol. 10. Núm. 17. p. 3-25, 1995.

-Matsudo, V.K.R. Critérios biológicos para diagnóstico, prescrição e prognóstico de aptidão física em escolares de 7 a 18 anos de idade. Tese de Livre Docência, Universidade Gama Filho. Rio de Janeiro, 1992.

-Noll, M.; Sá, K. B. Avaliação da flexibilidade em escolares do ensino fundamental da cidade de Westfália, RS. Revista Digital -Buenos Aires. Ano 13. Núm. 123. 2008.

-Oliveira, A.R.; Gallagher, J.D. Treinamento de força muscular em crianças: novas tendências. Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde. Vol. 2. Núm. 3. p. 80-90, 1997.

-Oliveira, M. C. Influência do ritmo na agilidade em futebol. Dissertação Mestrado. Universidade Federal de São Paulo, São Paulo. 2000.

-Passos, W. S.; Alonso, L. A influência do treinamento de futsal na velocidade e agilidade de escolares. Revista Digital –Efdeportes. Núm. 129. 2009.

-Pinto, R. S. A Treinabilidade da Força de Meninos Escolares Pré-púberes e Púberes Submetidos a um Programa de Treinamento de Força. Dissertação de Mestrado. Programa de pós-graduação em ciências do movimento humano da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 1998.

-PROESP, Projeto Esporte Brasil: banco de dados. Disponível em: <http://www.proesp.ufrgs.br> Acesso em: 19 setembro 2009

-Souza, M. A.: Mescke, J. M.; Luckmann, J. L. O.; Barros, K.; Garcia, J. C. A contribuição da Educação Física Escolar para o desenvolvimento da aptidão física relacionada à saúde. Revista Digital Buenos Aires. Ano 14. Núm. 139. 2009.

-Vitor, F. M.; Uezu, R.; Silva, F. B. S.; Bõhme, M. T. S. Aptidão física de jovens atletas do sexo masculino em relação à idade cronológica e estágio de maturação sexual. Revista Brasileira de Educação Física e Esportes. Vol. 22. Núm. 2. p. 139-148. 2008.

Publicado
2013-10-13
Cómo citar
Filho, R. M., & Pellegrinotti, I. L. (2013). Crecimiento y desarrollo de la motricidad de los estudiantes de 5to y 6to grado que practican clases de deporte y actividad física en general. Revista Brasileña De Prescripción Y Fisiología Del Ejercicio, 7(40). Recuperado a partir de https://www.rbpfex.com.br/index.php/rbpfex/article/view/554
Sección
Artículos Científicos - Originales